El índice S&P Merval muestra un ascenso del 1% hoy, alcanzando las 1.185.295,50 unidades, luego de haber cerrado de manera estable el jueves. Sin embargo, este incremento no contrarresta la tendencia bajista de la semana, con una caída que supera el 5%. En lo que va del año, el S&P Merval acumula un sólido crecimiento del 26%.
El mercado argentino opera en alza este viernes, pero la preocupación persiste debido a los conflictos en Medio Oriente. Un reportado ataque israelí a Irán ha desencadenado una ola de compras de activos de refugio, como el oro y los bonos, lo que mantiene la atención de los inversores en las plazas externas.
En el panel líder, la mayoría de los papeles registran aumentos, encabezados por Cresud (+3,5%), BBVA (+3,3%), Comercial del Plata (+3,2%) y Central Puerto (+2,8%). Al mismo tiempo, se observan ligeras caídas en las acciones de Aluar (-1%) y Telecom (-0,1%). Los inversores continúan mostrando confianza en el S&P Merval, respaldados por las mejoras económicas internas.
En el ámbito local, la atención se centra en los próximos movimientos del Gobierno, liderado por Javier Milei, especialmente mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, participa en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington. Además, se especula sobre el tratamiento de un amplio decreto (DNU) en el Congreso la próxima semana, el cual busca desregular la economía y que ha generado debate tras su rechazo en el Senado.
En Wall Street, las acciones argentinas muestran principalmente aumentos, siendo BBVA (+2,8%) la que lidera, seguida por Cresud (+2,6%) e IRSA (+2,6%). Sin embargo, algunas como Mercado Libre (+1,4%), Edenor (+0,9%) y Bioceres (+0,6%) experimentan descensos.
En cuanto a los bonos en dólares y pesos, la jornada presenta movimientos mixtos. Destacan las subidas del Bonar 2035 (+1,7%) y el Global 2046 y 2035 (+1,4%), mientras que los mayores descensos los experimentan el Global 2029 (-2%) y el Bonar 2029 (-1,1%).
El riesgo país, medido por el índice de J.P.Morgan, registra un ligero aumento del 0,2%, ubicándose en los 1.244 puntos básicos, tras dos días consecutivos de incrementos.
¿Cómo crees que la situación geopolítica en Medio Oriente podría impactar en el mercado argentino a corto y largo plazo?
Las guerras siempre impactan al mercado mundial. Porq estamos conectados con negocios. Algo siempre va a tocar y los países pueden tener cambios en la bolsa de mercados..