El Merval cayó un 4.3% en cuatro días consecutivos, con poco interés previo al balotaje. Acciones argentinas en el exterior bajaron un 5.3%, bonos en dólares subieron 4.3%, destacando el Global 35, y títulos en pesos con ajuste CER aumentaron un 5.7%, liderados por el TX26.
En entrevistas difundidas ayer a la noche, los dos candidatos presidenciales para el ballotage del domingo comenzaron a dar sus últimas palabras de cara a las elecciones, sin demasiadas novedades desde lo económico.
El candidato libertario Javier Milei volvió a ser consultado sobre sus intenciones de dolarizar la economía, volviendo a ratificarlas, aunque sin demasiadas precisiones sobre plazos y modo de implementación.
Por su parte, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, también ratificó que las restricciones cambiarias se levantarían "en un año" y que, de ser electo, el nuevo titular del Palacio de Hacienda sería alguien de una fuerza política distinta. Sí agregó esta vez que, de ganar, se anunciaría al ministro "el lunes o martes" posterior al ballotage.
Las principales acciones de Wall Street se negociaron con altibajos, después de varias jornadas con fuertes repuntes, producto de que los inversores comenzaron a barajar la idea de que la Reserva Federal está preparada para alejarse de los aumentos de las tasas de interés.
Durante la semana, las acciones subieron a medida que los inversores se convencieron más de que el enfriamiento de la inflación está indicando a las autoridades de la Fed que su trabajo está hecho y que pueden reducir el ajuste. El Dow Jones avanzó durante cuatro días seguidos y cerró el miércoles en su nivel más alto desde agosto.
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 avanzó 0,12%; el industrial Dow Jones cayó 0,13%; y el tecnológico Nasdaq subió 0,07%.
El Merval marcó una baja de 4,3%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Transener (-8,5%); Ternium (-7,8%); y Central Puerto (-5,8%).
En medio de la volatilidad del mercado financiero y las declaraciones de los candidatos presidenciales, ¿cómo creen que estas tendencias económicas afectarán las decisiones de inversión en el corto plazo?