Las declaraciones de Javier Milei fueron precisas, trabajará para llevar adelante un Estado pequeño, respetando la propiedad privada y el libre comercio. Va a honrar la deuda soberana, una gran noticia para los bonos hard dólar, esto implica probables subas para los AL30 y toda la familia de bonos soberanos.
En declaraciones radiales hablo de que debería trabajar para desarmar las leliq, y hasta tanto no resuelva este problema la hiperinflación lo seguía persiguiendo. Va a vender todos los activos del Estado que puedan estar en el sector privado, privatizando empresas públicas, e YPF (no ahora, más adelante cuando tenga un mayor valor). Esto fue música para los oídos del mercado.
Las acciones argentinas en el exterior aumentaron fuertemente, YPF subió 40%, antes de la rueda valía U$S 4.200 millones, al final de la rueda U$S 5.900 millones, en apenas una rueda le agrego valor por U$S 1.700 millones. Eso se llama credibilidad.
Argentina no tenía una rueda de suba de esta magnitud en el exterior desde hace muchos años, y asoma en el horizonte la posibilidad de que a este ritmo el país vuelva a recuperar el crédito internacional, algo que no ocurre desde el año 2018.
Alberto Fernández durante todo su mandato no consiguió financiamiento genuino, ni siquiera cuando reestructuro la deuda pública. Macri perdió el financiamiento internacional en el primer trimestre del año 2018, si Javier Milei consigue financiamiento logrará que el país acceda a un crédito privado después de 6 años. Esto implica un cambio de tendencia, pero no la resolución de todos los problemas del país.
Los accionistas de empresas argentinas por una noche se fueron a dormir felices, no habían ganado dinero, pero han recuperado mucho de lo que han perdido en años de desasosiego. Antes de las elecciones PASO YPF cotizaba en torno de los U$S 16,00, cayó hasta U$S 10 antes del balotaje, y ayer cerró en U$S 15, si en el mediano plazo pasa los U$S 16 con la cotización del petróleo a la baja, esto implicara que el riesgo país está bajando.
El día martes abre el mercado local, los bonos AL30 cotizaron en U$S 26,60 el día viernes, podrían tener una gran suba, si llegan a cotizar en torno de U$S 40 en el mediano plazo Argentina podría acceder a una operación de crédito internacional con garantía de estos títulos. Algo nada despreciable para un país que tiene un Banco Central con reservas netas negativas.
En la transición el gobierno de Alberto Fernández ordenó que los exportadores no podrán realizar depósitos en los bancos actualizados por el dólar mayorista, algo que si podrán seguir realizando los importadores.
¿Cómo percibes el impacto global de las propuestas y acciones de Javier Milei en la economía argentina, tanto a nivel de los mercados financieros como en la confianza de los inversores y la percepción internacional del país?