top of page

Tiempos de guerra

Desde el día 24 de febrero, el mundo recibió un duro golpe al observar como Rusia invadió militarmente a Ucrania. Si bien no entraremos en detalles geopolíticos, veremos cuales han sido y siguen siendo los efectos económicos y financieros en los países más importantes.


Debemos tener en cuenta como fue ocurriendo todo, los primeros días luego de la invasión, la incertidumbre reinante logró que el índice VIX, índice que muestra la volatilidad que el mercado tiene en general, (cuando llega a niveles altos, los activos suelen cambiar de precio con mucha fuerza, ejemplo, pasan de valer 100 a 90 o de 100 a 110, con rapidez) sufriera un crecimiento que no se veía desde el año anterior.


Como cada vez que se produce una situación de esta índole, cuando el mercado comenzó a descontar la invasión, hay sectores más perjudicados que otros, en esta ocasión ellos fueron el tecnológico, financiero y de comunicaciones. Básicamente, las empresas más importantes absorbieron gran parte del golpe, sin mencionar el otro problema que viene ocurriendo en Estados Unidos, la posibilidad de entrar en recesión.


Sin embargo, otra máxima de los periodos de crisis, es que como ocurren grandes caídas en activos, otros sectores comienzan a ganar rentabilidades que en situaciones normales no podrían alcanzar. Durante la pandemia del Covid-19, las empresas farmacéuticas, además de empresas de entretenimiento gozaron de ganancias récord, por ejemplo Pfizer, Moderna, Netflix, Zoom, etc. En este caso, nos encontramos con un viejo conocido, el oro.


Ante el fuerte papel que tiene Rusia respecto al gas en Europa, y luego de las sanciones que occidente aplicó con el país gobernado por Vladimir Putin, la subida en el precio del gas no se hizo esperar, llegando a valores históricos. Pero este no fue el único activo que comenzó a crecer, el petróleo, junto con el resto de commodities lograron valores nunca vistos anteriormente.


Respecto al oro, al ser la más famosa reserva de valor, Rusia decidió continuar con su plan, el cual venía hace unos años, de hacerse de la mayor cantidad de onzas posibles, incluso, para contrarrestar las sanciones, que hacían que el valor del rublo baje de manera considerable, decidió atar su moneda a dicho activo. El efecto de esta medida, fue que la ex URSS, solo vendía oro por rublos, algo que volvió a darle peso a su divisa.


El sector de los metales comenzó a ganar relevancia, y logró aumentar el valor de sus acciones, factor que provocó la mayor cantidad de inversiones en distintos lugares del planeta para explotar estos recursos. Otro sector que creció fue el de autodefensa, además de un repunte en el sector de salud, por obvias razones.


No puede haber un peor momento para el conflicto,

llega en un contexto de fuerte suba de tasa de interés de la Fed además de una posible crisis mundial de suministros, la combinación de los factores al mismo tiempo, puede generar un efecto devastador para la economía mundial.


A medida que la guerra fue avanzando, no faltaron los intentos por renovar las relaciones entre ambos países, tanto de las organizaciones más grandes, como de los países vecinos por la importancia que tienen los países comprometidos, destacando a Rusia por su injerencia en los negocios globales. Pero lo único que sabemos es que podemos detectar el momento en el cual comienza una guerra y cómo se produce, lo que no sabremos exactamente es cuándo terminará, y cuáles serán los efectos finales luego de este conflicto bélico.




29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page