top of page

¿Qué son los ADR?

Existe un pequeño grupo de empresas argentinas cuyas acciones cotizan en la bolsa de Wall Street, el mayor mercado del mundo. En el día de hoy conoceremos algunas, pero buscaremos entender que es este instrumento y cómo podemos invertir, además de saber para qué sirve y si es adecuado para nosotros dependiendo nuestro perfil.


Para responder a la pregunta del título, el ADR es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones de empresas no estadounidenses que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas. Por su parte, este certificado simboliza la porción de las acciones de otros países que circulan o se comercializan en dichos mercados.


Esa es la definición técnica, ahora bien, para que sea más simple, diremos que dicho certificado es lo que permite que muchas empresas argentinas puedan comenzar a cotizar en Wall Street, que es el pico del mercado de gestión de activos. De esta manera, también puede ayudar a su financiación y expandir su mercado.


Muchas empresas argentinas optan por el método de ADRs para ingresar al mercado bursátil. Es el caso, por ejemplo, de Tenaris, Grupo Financiero Galicia, IRSA o YPF, entre otras. En líneas generales, la mayoría de las firmas nacionales que cotizan en Wall Street lo hacen bajo este formato de ADR, y son contadas las que operan directamente como acción.


El mercado estadounidense es más líquido y tiene mayor volumen que el argentino. Por esto, se convierte en una referencia y puede llegar a operar un monto muchas veces más elevado que en Buenos Aires, por lo que el ADR adquiere más relevancia que las acciones que cotizan en el mercado local.


Hagamos una comparación, contra las acciones y los cedears.

Respecto a las acciones, debemos incluir un término nuevo, las ADS, (Acciones de depósito estadounidense) que representan la participación de capital real de una empresa con sede en EEUU. Entonces, ADS es la acción subyacente real representada por el ADR. Es decir, el ADS es la acción real disponible para negociar y el ADR representa un paquete de ADS.


Como hemos mencionado anteriormente, los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos, o dólares, pero siguen las fluctuaciones del dólar contado con Liquidación (CCL).


En este caso, los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior. Sin embargo, para invertir en un Cedear es necesario tener activa una cuenta comitente que permita operar en el mercado de capitales.


Algunas ventajas de invertir en ADRS son que en ocasiones, el inversor puede ahorrarse comisiones o que puede verse beneficiado del volumen de negociación de una bolsa estadounidense.

Por último, debemos destacar que buena parte del volumen operado en este segmento del mercado se destina a operaciones de contado con liquidación, siendo esta una alternativa legal para enviar dólares al exterior.


En síntesis, más allá del atractivo que significa la posibilidad de operar en Wall Street, los ADRs son instrumentos aptos para transferir en forma legal dólares a una cuenta en el exterior sin que se vea afectado el stock de reservas del Banco Central.






67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page