top of page

¿Qué activos pueden ganarle a la inflación?

En nuestro país, y, extrañamente, en el resto del mundo, la inflación ha sido y está siendo una problemática que parece no tener solución, o al menos no tenerla en el corto plazo.

Si bien para nosotros los argentinos es normal lidiar con este problema, debido a la crisis geopolítica, el resto de países han comenzado a experimentar niveles de inflación poco amigables.


Ahora bien, estos aumentos en los precios, lógicamente nos hacen pensar a la hora de invertir porque la inflación es un problema que afecta al rendimiento que queramos obtener, es decir, si un activo nos rinde un 10% pero la inflación es del 2%, el rendimiento total que hayamos obtenido será del 8%.


Con esto en mente, es claro el planteo, debemos buscar opciones que le ganen a la inflación, una tarea que no es sencilla, aunque tenemos a favor que hay activos que han rendido y superado a este problema, como por ejemplo el año anterior.

Lo que es importante es determinar cuales de las alternativas que veremos a continuación se ajustan a nuestro perfil de inversor.


Si nuestro perfil es conservador o buscamos activos que presenten poco riesgo, las opciones son mas acotadas, es decir, el plazo fijo actualmente nos brinda un rendimiento que, de no actualizarse volverá a perder con la inflación, es por esto que surgen otras alternativas como lo son bonos ajustados al índice CER, bonos ajustados al dólar, Dollar Linked, o las ya conocidas letras a descuento, las cuales tenemos ventaja de saber el rendimiento que obtendremos dependiendo el momento que las compremos.


Destacamos un instrumento más que útil en contextos de esta índole, como son las Obligaciones negociables, las cuales, si tenemos una tolerancia mayor al riesgo, son una opción interesante, con intereses cercanos al 10% anual en dólares, permitiéndonos de forma "indirecta" refugiarnos en el dólar, pero, a su vez, obtener rendimientos que superen la depreciación de la divisa norteamericana, la cual viene siendo golpeada de manera constante.

Subiendo en la escala de riesgo y recordando su performance, nos adentramos en otra alternativa que, en 2022, en algunos casos supero el 100% de rendimiento, los fondos comunes de inversión. Los mismos pueden abarcar ya sea un perfil netamente conservador, invirtiendo en bonos y letras. Avanzar a un perfil balanceado, combinando activos de renta fija y variable, o netamente irse a un perfil agresivo con un compilado de acciones, como por ejemplo YPF, Banco Galicia, Banco Macro, entre otras.


Estas ultimas acciones fueron las grandes ganadoras del año anterior, con rendimientos que superaron ampliamente el 100%, aunque es de vital importancia saber que el perfil necesario para adquirirlas es agresivo, por lo cual, como solemos destacar, antes de ejercer cualquier inversión, es obligatorio realizar un test del inversor para saber que instrumentos podemos adquirir.


Para concluir, debemos comentar que, según las expectativas de inflación de las consultoras privadas, la misma se encontrara este año en un rango entre el 90 y el 110%. Dato mas que necesario para pensar en que activo destinar nuestro dinero buscando el objetivo que cualquier inversor desea, ganarle a la inflación.




Para más información, contactate con nuestra mesa de ayuda, opción "7".

236 visualizaciones1 comentario
bottom of page