top of page

Los primeros pasos hacia la inversión

Es normal que en cualquiera de los ámbitos que uno comparte con amigos, compañeros de trabajo o hasta familiares se hablen de distintos temas, entre ellos del ahorro o de las inversiones que uno puede llegar a hacer. De ahí se desprenden típicos instrumentos que cualquier argentino conoce, como lo son el plazo fijo o el dólar, aunque en el último tiempo las acciones y hasta los cedears, han ido ganando lugar.


Ahora bien, muchas veces damos por sentado este tipo de inversiones como las únicas disponibles, además de ser simples de hacer, son las que tradicionalmente realizan la mayoría de los inversores. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, a medida que ha ido pasando el tiempo, con los avances tecnológicos y las publicidades no solo en medios como la televisión sino en redes sociales o en internet, ha aumentado la difusión de otros activos como letras, bonos, acciones y otros que están al alcance de la mano de cualquier inversor.


En base a este avance y para poder acompañar al público inversor o mejor dicho, a quienes quieren dar sus primeros pasos en este universo bursátil, decidimos armar un pequeño camino para comenzar a invertir dentro del mercado de capitales.





Comencemos con este recorrido…

El primer paso para iniciar es adentrarse en el mundo de las finanzas de manera informativa, adquiriendo conocimientos para saber dónde uno puede llegar a invertir. En esta búsqueda, es muy probable que se encuentre con los famosos brókeres o sociedades de bolsa, las mismas ofician para crearle una cuenta comitente, que es un requisito indispensable para que usted pueda invertir en cualquier activo financiero.


Dentro de estas sociedades, se le pedirán algunos datos para aperturar la mencionada cuenta, una vez abierta usted puede realizar su primera inversión con el capital que desee y en el activo que desee. Antes de este punto es vital que usted conozca su perfil de inversor, el mismo puede realizarlo en el mismo bróker.


Es vital porque le permitirá saber que alternativas de inversión se ajustan a su perfil, no es lo mismo una persona que quiere invertir en activos altamente riesgosos, como una acción o un cedear, que una persona que prefiera activos de menos riesgo como una letra o un bono.

Cuando tenga la cuenta abierta, disponga de sus alternativas y haya elegido la que se acomoda a lo que está buscando, debe realizar la inversión, con el monto que desee. A partir de ahí se operará para que usted sepa la cantidad que tiene del activo que compro, es aquí donde el seguimiento puede ser parte del asesor que se le ha brindado además del que usted puede darle a su cuenta.


Habiendo hecho todo esto, ya ha comenzado a invertir.


Viviendo en un país como el nuestro, donde los hechos políticos y económicos son volátiles y cambian repentinamente, las inversiones pueden sufrir las consecuencias, sin embargo, volviendo a uno de los pasos, siempre es primordial conocer el riesgo máximo que podemos llegar a asumir para poder elegir la alternativa correcta en el tiempo preciso.


Concluyendo, uno siempre tiene estas preguntas cuando recibe o dispone de un capital que pudo haber sido ahorrado o que por alguna razón obtuvo y normalmente ese dinero se pierde rápidamente por la tendencia a consumirlo o a destinarlo a liquidar deudas. Sin embargo, cuando se posee ese capital disponible y se tiene un objetivo a mediano o largo plazo, o simplemente se quiere buscar la manera de generar algún rendimiento.

La mejor opción es seguir los pasos para destinar ese dinero en una inversión que pueda ayudarnos a lograr el objetivo que tengamos.




159 visualizaciones0 comentarios
bottom of page