La historia de las criptomonedas

Aunque el fenómeno de los criptoactivos consiguió una exposición a nivel mundial hace cuatro o cinco años, debemos volver a las fuentes y explicar cómo fueron los inicios del fenómeno que día a día nos atrapa y deslumbra con nuevas oportunidades de inversión. Como todas las historias, viajemos al pasado.


El 18 de agosto de 2008, comenzaba todo cuando se registraba el dominio bitcoin.org. Mientras que el 31 de octubre el enigmático Satoshi Nakamoto daba a luz la primera criptomoneda, que unos años después sería la más importante de todas: el Bitcoin. Si bien entró en funcionamiento el 3 de enero de 2009, la primera operación registrada se dio el 12 de enero, siendo entre el misterioso creador y el criptógrafo Hal Finney, el primer precio fue de 0,00076 dólares.


Un 22 de mayo de 2010, un programador de Florida realizó un pago de 10.000 Bitcoins a otro usuario a cambio de 2 pizzas, el hecho se dio a conocer como el nacimiento del “Bitcoin Pizza Day”. Mientras que el 17 de julio, la compañía japonesa "Mt. Gox", inicia sus servicios como casa de intercambio de bitcoins. En agosto de dicho año se presentó la primera vulnerabilidad del protocolo Bitcoin, aunque pudo solucionarse sin mayores inconvenientes.






En febrero de 2011, Bitcoin consigue lograr la paridad con el dólar, aunque unos meses después con el robo de 600 cuentas de “Mt. Gox”, el precio se desploma llegando hasta un céntimo de dólar. Un año después, cuando lograba recuperarse, la exposición llevó a que el Banco Central Europeo (BCE) relacione la expansión de esta divisa virtual con una posible amenaza para el sistema financiero tradicional. No sería la primera disputa entre las criptomonedas y los sistemas tradicionales.


El año 2013 fue peculiar para BTC,

debido a que el 17 de mayo se celebró la primera conferencia de la fundación Bitcoin en California (EEUU). En septiembre, cibercriminales utilizaron una red de ordenadores zombie llamada Pony con millones de ordenadores infectados. Robaron 220.000 $ en Bitcoins. En noviembre logró la paridad con el Oro al superar los mil dólares y valer lo mismo que una onza. Sin embargo, en diciembre China prohibió el pago con esta moneda virtual en las transacciones de comercio electrónico.


Para enero de 2014 más de 12 millones de bitcoins se encontraban en circulación. Pero con los constantes robos de criptomonedas, en julio de 2014 se crea “Bitlicense”, plataforma para la compraventa de Bitcoins con el objetivo de regular este mercado. Para 2016 más de 14.000 millones de dólares era el valor total de los bitcoins en circulación.


En Abril de 2017 Japón decide legalizar el Bitcoin como forma de pago. Pero los robos seguirian, incluyendo el gran robo de Julio de 2017, cuando el CEO de la cartera digital (e-wallet) “Cryptsy” fue declarado culpable por robar más de 11.000 Bitcoins de los usuarios que utilizaban su aplicación. Todos estos hechos ilegales determinan que a mediados de 2017, el Banco Central chino declare ilegales las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), plataformas para conseguir financiación a través de criptomonedas que eran utilizadas por las nuevas empresas.

A finales de año, el bitcoin entra en el mercado de futuros CBOE de Chicago y en el CME, principal plaza de derivados financieros de EEUU. Valiendo 19.000 dólares. Sin embargo, se descubre que “Coinhive” es el malware favorito de los ciberdelincuentes para minar criptomonedas.


Comenzando el 2018 la mayor casa de cambio de monedas virtuales de Japón “Coincheck” sufrió, en enero, el mayor ciberataque registrado, por medio de cryptojacking. Y sin terminar el mes, el Gobierno de Reino Unido demostró que Bitconnect se trataba de una estafa, por lo cual, el equipo de emitió un comunicado anunciado el cierre de la plataforma el 16 de dicho mes.


En 2019 varias ciudades de Estados Unidos fueron sido víctimas de un ataque de ransomware que paralizó los servicios públicos de las ciudades. Los cibercriminales exigieron un gran pago en bitcoins para desbloquear los ordenadores. Mientras que en 2020 lo más destacable del año fue que el BTC comenzó con un valor de U$S 6730 y en enero de 2021 valía U$S 28315, un crecimiento superior al 400%


En junio de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar Bitcoin como una licitación legal. En agosto Cuba siguió a la resolución 215 para seguir el mismo camino, algo que evitará las sanciones de EE.UU. Mientras que el 21 de septiembre, China prohibió todo uso, transacción, minado o negociación de las criptomonedas, con la intención de evitar fugas de capital. Se convirtió así en el primer país en condenar este mercado digital. A nivel bursátil, el Bitcoin y otras criptomonedas cayeron en bolsa considerablemente tras la decisión de Xi Jinping.


En abril de 2022 la Unión Europea sacó una ley que prohíbe el anonimato a la hora de transferir criptomonedas. El Parlamento de la UE prohibió las transacciones anónimas con criptomonedas por medio de exchanges oficiales.


Más allá de los hitos que ha tenido Bitcoin, también debemos resaltar la creación de las criptomonedas que contienen la mayor capitalización del mercado en la actualidad.


2008: Bitcoin

2011: Litecoin

2012: Ripple

2013: Dogecoin

2014: Dash / Monero / Cardano

2015: Ethereum / USDT

2017: Bitconnect / Polkadot / Dai / BNB / BTC Cash

2018: Uniswap / USDC

2019: Libra (Facebook)

2020: Avalanche / Solana


Como conclusión,

esta ha sido la breve historia del fenómeno tecnológico y financiero más importante del siglo, somos conscientes de los avances que están teniendo las criptos, y nos generan dudas, sobre si podrán competirle al sistema monetario tradicional o al sistema bancario, si surgirán nuevas, o si otras quedarán en el camino. Si bien no podemos responderlas aún, lo que sí sabemos es que las criptos llegaron para quedarse

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo