top of page

Hablemos sobre PBI 📊

Dentro de nuestro país, y en materia económica más precisamente, se analizan muchas variables, las cuales nos sirven para la toma de decisiones en materia financiera. Esto es útil porque hay datos que nos brindan un estado de situación para poder analizar activos en los cuales queramos invertir o hayamos invertido.


Uno de los más importantes, es PBI o producto bruto interno, el cual nos indica cual es el valor de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo de tiempo determinado, normalmente se toma como periodo un año.

Básicamente lo que observaremos gracias a este indicador es como ha variado la economía de un año al otro.

Por lo cual, veremos que, si el dato es positivo la economía de un país ha crecido y si el dato es negativo, viceversa.


Debemos poner en contexto estos datos, es decir, durante las grandes crisis o en la pandemia que hemos vivido hace unos años, lógicamente este indicador fue muy negativo debido a la imposibilidad que tenían las empresas para producir.

Sin ir más lejos, en nuestro país en el mencionado 2020, el PBI cayó un 9,9% pero al año siguiente en 2021, creció un 10,4% según datos del banco mundial.




Es muy importante tener esto en cuenta porque el dato sin un contexto claro pierde análisis. Por ejemplo, durante la pandemia la mayoría de países tuvieron un PBI negativo, por obvias razones, y el año siguiente también muchos tuvieron un PBI muy positivo, porque era lógico que la producción en ambos años iba a ser muy distinta.


¿Cómo influye este dato a la hora de tomar decisiones de inversión?

Para responder esa pregunta debemos tener en cuenta nuevamente el contexto y la situación del país que estemos analizando. Esto nos remonta a nuevamente la pandemia, en ese entonces, los índices mundiales cayeron de manera fuerte y sostenida, algo que generó una traba importante a los inversores para saber donde destinar sus capitales.


Sin embargo, ese dinero comenzó a destinarse a los mismos sectores, aunque otros prevalecieron como fue el sector de salud o el de artículos de guerra. Este tipo de decisiones tienen un análisis previo, y uno de los factores que juega dentro del mismo, es el PBI, no en ese momento culmine, pero cuando uno arma una estrategia de inversión a mediano y largo plazo, que es lo que suele hacerse, sin duda el indicador es de gran utilidad.


No solo en la pandemia, sino en momentos de guerra, o cualquier causa importante a nivel geopolítico influye en los grandes mercados mundiales, por esto, el saber un dato como lo es el PBI nos ayuda de manera rápida a saber cómo funciona la economía en ese país, luego tendremos que analizar los sectores en los que nos gustaría invertir, algo que pasa a ser un análisis mas micro de cada sector y al final de las empresas mas grandes que lo componen.


Para concluir, cada vez que analizamos este tipo de datos, se nos abre una puerta para analizar los sectores más importantes que funcionan dentro de una economía, dándonos paso a las empresas que todos conocemos, a medida que ingresamos en el mundo de las finanzas descubrimos como un dato económico puede ayudarnos mas a comprender la realidad de ese país, para terminar decidiendo en que activos nos gustaría invertir.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page