top of page

Hablemos sobre La Base Monetaria Argentina

La base monetaria está constituida por la oferta monetaria y las reservas de dinero del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las reservas correspondientes a los bancos comerciales.

 

¿Qué es la oferta monetaria?

 

Es toda la cantidad de dinero entre billetes y monedas en circulación del sistema monetario.

El Tesoro junto al BCRA y la casa de moneda son las encargadas de emitir el dinero para la circulación del mismo y poder intercambiarlos bienes o servicios.

 

Las reservas monetarias

 

Es la cantidad de dinero que tiene en custodia el BCRA, a través del encaje bancario (porcentaje de dinero atesorado) más la cantidad de moneda extranjera y depósito de los bancos privados.

Pueden usarse también en situaciones críticas para mantener el valor del peso o ayudar a algún banco en problemas

 

El encaje bancario


Es la porción de sus depósitos que los bancos comerciales no pueden prestar. Ese dinero queda inmovilizado en una cuenta corriente que las entidades tienen abierta en el Banco Central. El Banco Central paga a los bancos una tasa de interés por ese dinero.

 

La política monetaria


Es aquella que determina el funcionamiento en materia monetaria del banco central a través de distintos mecanismos como:


  • Estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación).

  • Crecimiento económico.

  • Mayor nivel de empleo posible.

  • Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, mantenimiento de un tipo de cambio estable con protección de la posición de reservas internacionales.


Política fiscal


Es una rama de la política económica, la cual es administrada por el poder ejecutivo notificando el presupuesto anual a través del gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y con baja inflación.

_________


Te invitamos a ver todos nuestros productos para seguir escalando en tu camino financiero





179 visualizaciones2 comentarios

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

Hola a todos! Entiendo que si el BCRA no tiene reservas, no hay empresas invirtiendo en Argentina, sumado a la poca generación de empleo, todo esto contribuye a no poder sostener el valor del peso y genera inflación. Espero que con una buena política fiscal y buen manejo del gasto público se llegue a buenas metas propuestas por el gobierno.

Like

Guest
Jan 04

Hola que tal, osea que el banco central es un instrumento financiero y economico que sirve para que el pais pueda tener estabilidad economica.

Like
bottom of page