top of page

¿Cuáles son los tipos de dólares que existen en Argentina?

Debido a la perdida de poder adquisitivo que sufre el peso hace varios años, es normal que muchos inversores busquen refugio en otros activos, como pueden ser acciones, bonos, etc. Sin embargo, como la cantidad de estos es alta, también lo es la cantidad de dólares que tenemos en el país, algo que se acrecienta con los reclamos que cada actividad presenta por la dificultad que tienen para obtener los dólares.


Aunque parezca extraño para cualquier extranjero, en la actualidad tenemos 17 tipos de cambio diferentes, por lo cual, explicaremos cuales son los que mas se utilizan marcando las diferencias entre ellos de manera dinámica y simple.


Comencemos por los que son mas conocidos y de los cuales vemos que se habla recurrentemente en la televisión o en las redes sociales:


  • Dólar Blue: También conocido como dólar paralelo o dólar negro, es un eufemismo que usamos para referirnos al dólar estadounidense que es comprado ilegalmente en el mercado negro o informal.

  • Dólar MEP: Surge desde la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero se puede convertir al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en la divisa norteamericana.

  • Dólar contado con liquidación (CCL): Se llama contado con liqui a la cotización implícita del dólar que surge de los valores de títulos de deuda que pueden negociarse en pesos en la Argentina y en dólares en el exterior.



Particularmente estos son los 3 tipos de dólar con los cuales se monitorea la economía en general, el valor del dólar blue suele tener una brecha económica muy alta respecto al dólar oficial y cuando sube de manera fuerte, suele ser utilizado como referencia para muchos precios. El MEP nos permite, estando fuera de las restricciones, comprar dólares de forma ilimitada y el CCL es un dólar que permite girar dinero al exterior respetando las restricciones.


Luego de eso, tenemos otros dólares que son utilizados normalmente por cualquiera de nosotros, además de las entidades financieras:


  • Dólar ahorro: El dólar ahorro o dólar solidario se calcula teniendo en cuenta la cotización del dólar oficial más un 30% más correspondiente al impuesto PAIS y otro 35% que los compradores pueden computar a cuenta del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales

  • Dólar mayorista: Este tipo de dólar sólo puede ser adquirido por entidades financieras y empresas para operaciones de comercio exterior o el pago de deudas.

  • Dólar minorista: Es la cotización de referencia en los bancos para el público minorista, pero casi nadie puede acceder a ese valor. Es el que se utiliza en los free shops del país.

Cuando nos referimos al ocio, o simplemente a productos extranjeros, o al haber realizado un viaje o compras en el exterior, nos encontramos con los siguientes tipos de cambio:

  • Dólar Netflix: Este dólar es exclusivamente para plataformas de streaming. Se aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se tiene que tributar un 21% de IVA y el 45% a cuenta de Ganancias. Esto implica un recargo de 74% respecto del dólar minorista.

  • Dólar turista: Se trata de un nuevo intento del Gobierno para que los dólares del turismo receptivo queden en el sistema financiero formal y no se vendan en las cuevas financieras con el precio del dólar blue.

  • Dólar tarjeta Qatar: Está formado por el tipo de cambio oficial, el impuesto PAIS (30%), más la percepción a cuenta de Ganancias del 45%, más el 25% de percepción de Bienes Personales. Rige para todos los gastos superiores a u$s 300 que se hacen en cualquier país del mundo.

  • Dólar turistas extranjeros: El dólar tarjeta conforma un nuevo tipo cambiario para que los gastos de los turistas extranjeros con tarjetas de crédito y débito se liquiden al valor del dólar MEP en lugar del dólar oficial.

  • Dólar Coldplay: Se trata del tipo de cambio que se utiliza para el pago de los conciertos de artistas internacionales que se realizaron y se realizarán en el país. Equivale al dólar minorista, más el 30% del impuesto PAIS.

Para la compra de bienes más caros, tenemos este dólar particular:

  • Dólar lujo: Aplica a la compra de bienes suntuarios o "de lujo", como lo son automóviles, motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, etc.

Mientras tanto, cuando realizamos otro tipo de acciones dentro del mercado financiero, o mismo para los operadores dentro del mercado de criptomonedas, se desprenden los siguientes tipos de cambio:


  • Dólar cedear: Es el tipo de cambio que surge al adquirir Certificados de Depósitos Argentinos. Se trata de aquellos que siguen el precio de las cotizaciones de empresas en el exterior, como Coca Cola o Tesla .

  • Dólar cripto: Se trata de la cotización originada tras la transacción de criptomonedas cuyo valor está atado al dólar. Es decir, stablecoins como USDT. Es la única cotización que opera las 24 horas del día y toda la semana.

  • Dólar ADR: Es parecida a la del CCL, pero en lugar de hacerlo con bonos, se hace con acciones de empresas argentinas, las cuales cotizan en Buenos Aires y en Nueva York.

Por último, debido a decisiones políticas del presidente y su grupo económico, se tomaron algunas decisiones en la industria tecnológica y economías regionales tratando de mejorar la situación:


  • Dólar Tecno: La gestión de Alberto Fernández implementó un tipo de cambio exclusivo para empresas de la economía del conocimiento. Implica un acceso de hasta el 70% de los dólares que se exportan al tipo de cambio mayorista.

  • Dólar para economías regionales: Con el fin de hacerle frente a la situación climática que atraviesa el campo argentino, desde el gabinete económico decidieron implementar un nuevo tipo de cambio. Las economías regionales que pretendan ingresar a este programa deberán acceder al programa Precios Justos, donde Economía intenta incluir cerca de 1500 productos, y con el que volverá a buscar una herramienta para combatir la inflación.

  • Dólar soja: Se trata de una medida transitoria que les permite a los exportadores de soja y sus derivados acceder a una cotización del dólar más favorable para liquidar sus ventas.

Como conclusión, observamos que la razón de los distintos tipos de cambio es la continua inestabilidad política causa clave para que el peso siga perdiendo valor de manera ilimitada. Es por esto que sin terminar de arreglar el problema de foco, se toman distintas decisiones para tratar de solucionar los problemas de un sector, aunque estas “soluciones” son solamente temporales y no aportan mucho. Tal es así que los dólares principales continúan con un ritmo alcista y sin dejar de subir.




94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page