• Franco Aguilar

Criptomonedas: LITECOIN

Teniendo en cuenta el avance del comercio electrónico alrededor del mundo, más aún con hechos como la pandemia, cuando era el único medio por el cual podíamos hacernos desde provisiones básicas como de artículos varios u otros, es interesante saber que un factor fundamental es el medio de pago que se utiliza para afrontar dichas adquisiciones.


Ahora bien, a más de uno nos ha pasado de tener al menos algún inconveniente con estos sistemas, ya sea que no aceptan nuestras tarjetas, que tardan en validarse los datos, etc. Es por esto por lo que encontramos medios alternativos, ya sea mediante tarjetas de crédito, débito, efectivo, y hasta criptomonedas. Hablemos de Litecoin.


Esta criptomoneda nació en octubre de 2011, como una alternativa a Bitcoin. De hecho, Litecoin es un fork del software Bitcoin Core, con el objetivo de mejorar Bitcoin. Su creador Charlie Lee es el ideólogo y la figura más reconocida de este proyecto. Lee dejó su trabajo en Google para dedicarse íntegramente al desarrollo de LTC y para conseguir sus objetivos se asoció con Xinxi Wang y Franklyn Richards.

El éxito del proyecto llevó a que dos años después, en noviembre de 2013, alcanzará una capitalización de mercado de 1.000 millones de dólares USD.

Charlie Lee es el ideólogo y la figura más reconocida de este proyecto


Concretamente Litecoin es una moneda de tipo punto a punto que permite realizar pagos instantáneos y de costo casi cero a cualquier parte del mundo. Además de ser global y de código abierto es completamente descentralizada y sin autoridades centrales. Las matemáticas aseguran la red y permiten que individuos controlen sus propias finanzas. Con soporte sustancial de la industria, volumen de transacciones y liquidez, Litecoin es un medio de comercio comprobado complementario a Bitcoin.


Habiendo entrado en la comparativa con Bitcoin, podemos tomar algunos puntos de referencia para observar sus procesos y evaluar la tecnología de cada una. Para empezar su generación de bloques toma dos minutos y medio, por lo tanto,

la red Litecoin es cuatro veces más rápida que Bitcoin.

Además, el peso medio de los bloques es de 65KB, por lo tanto, su blockchain es muy ligera.


Por otro lado, al igual que Bitcoin, Litecoin recurre al halving para controlar su emisión y la recompensa de bloque para los mineros. Sin embargo, en LTC el halving sucede cada 840.000 bloques (en Bitcoin cada 210.000). El último halving en Litecoin sucedió el 5 de agosto de 2019. El evento llevó las recompensas de bloques de 25 LTC a 12,5 y el próximo halving será el 6 de agosto de 2023.


Mas allá de las diferencias en infraestructura que contienen, hay otras variables que deben tomarse en cuenta para determinar el precio de Litecoin, veamos cada una de ellas.

• Regulación: Las criptomonedas actualmente no están reguladas ni por gobiernos ni por bancos centrales. Existen dudas sobre cómo podría cambiar esta situación a lo largo de los próximos años y qué efecto podría suponer para el valor de litecoin.

• Oferta: Hay un número finito de litecoins que se pueden minar (84 millones). La disponibilidad también puede fluctuar dependiendo de a qué ritmo entren las monedas en el mercado.

• Reputación: Los precios de litecoin pueden verse afectados por la percepción pública, por la seguridad, por la longevidad de la divisa y por los precios de otras criptomonedas, por ejemplo, el bitcoin.

• Adopción: Las empresas y los consumidores no han adoptado litecoin ampliamente como método de pago. Sin embargo, algunos ven potencial en la tecnología blockchain y creen que su adopción se podría generalizar en el futuro.


Concluyendo, el proyecto de Litecoin es muy ambicioso, y si bien demuestra ventajas respecto a Bitcoin, tiene un buen camino por recorrer para liderar en lo que a medios de pago se refiere. Poseer comisiones bajas y fortalecer la rapidez de las transacciones es la bandera de esta criptomoneda, ubicándola entre las 20 criptomonedas con mayor capitalización del mercado.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo