top of page

Criptomonedas: DOGECOIN

¿Puede una broma de internet ser una criptomoneda? Claro que sí, hablemos de Dogecoin, una de las criptos más divertidas dentro de la red.


El Dogecoin es un tipo de criptomoneda que nació como un divertimento basado en un meme.

El meme es el de Doge, que se hizo popular en 2013, y consiste en la foto de un perro de raza Shiba Inu, a la que se le añaden frases gramaticalmente incorrectas. Con el tiempo, el meme ha ido evolucionando, pero sigue siendo un perro Shiba Inu con frases graciosas.


Meme de doge



Específicamente fue creada en diciembre del 2013 por Billy Markus, programador y antiguo ingeniero de IBM. En aquella época, el Bitcoin estaba ganando muy mala fama por estar involucrada en las transacciones de mercados negros de la Dark Web, y Markus quiso crear una alternativa que no tuviera nada que ver con esos asuntos tan turbios. El nombre de la criptomoneda vino del meme, y la imagen del perro se utiliza en las imágenes con las que se ilustra.


Billy Markus, creador de la Dogecoin


Dogecoin está basado en el Litecoin, y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas. Necesitas un programa en el ordenador con el que resolver los complejos algoritmos con los que se mina esta criptomoneda. Como el Litecoin, Dogecoin también utiliza un programa criptográfico llamado Scrypt, y le permite ser minado de forma más rápida que otros como el Bitcoin, aunque sin poder utilizar el mismo hardware que para este segundo.


La velocidad a la que Dogecoin ganó popularidad fue inmensa. En enero de 2014, Dogecoin se había convertido en una moneda de uso habitual para casi todos los usuarios de Reddit que son más de 300 millones. Esta velocidad también está en las transacciones, lo que quiere decir que los pagos a través de esta criptomoneda pueden ser más rápidos que los que hagas con Bitcoins. Además, según su algoritmo,

el máximo teórico de Dogecoins que se puede minar es de 100.000 millones de unidades, frente a los 21 millones de Bitcoin que podrá haber como máximo.

El Dogecoin se ha hecho popular en los últimos meses debido al apoyo público que ha recibido por parte de celebridades. Elon Musk habló de él asegurando que es la criptomoneda del pueblo, y su valor no ha parado de subir como la espuma desde entonces. También ha recibido el apoyo de músicos como Snoop Dogg o Gene Simmons de KISS.


Imagen publicada por Elon Musk en su cuenta oficial de Twitter.


Todas las personas que hayan adquirido Dogecoin tienen una copia idéntica de la blockchain de la criptodivisa, que se actualiza frecuentemente con todas las transacciones nuevas que se hayan hecho. La red blockchain de Dogecoin utiliza la criptografía para mantener seguras todas las transacciones. Este sistema de "proof of work" es realizado por personas que, a cambio de su trabajo, reciben Dogecoins adicionales, las cuales pueden holdear (mantener en su cartera) o vender en el mercado abierto. Por otro lado, aunque la moneda digital se restringió inicialmente a un suministro de 100 mil millones, esto luego se cambió a un suministro ilimitado.

Gracias a sus inicios como meme, formó una gran comunidad defensora que además genera contenido que facilita a los usuarios nuevos interesados en invertir en cripto.

Muchos usuarios de Dogecoin utilizan su moneda digital para propósitos nobles. Por ejemplo, para dar propinas a los artistas en línea, recompensas en redes sociales, como el caso de Reddit, comprar entradas e incluso se encuentra disponible en cajeros automáticos de Estados Unidos.


Una de las principales ventajas que presenta Dogecoin es la velocidad y rapidez de las transacciones. A este factor se le suma que el costo de cada transacción es bajo en comparación con otras criptomonedas. Ambos factores confluyen en que dogecoin se haya vuelto una de las principales alternativas de propinas y colaboraciones si de artistas del mundo digital se trata.


Sin embargo, si de desventajas se trata, podemos decir que el hecho de no tener un proyecto que justifique su origen implica que no tiene un fin real establecido. Esto le quita un argumento cualitativo que le otorgue valor. Otra desventaja es que no posee un límite preestablecido en la cantidad de minado. Este factor expone a Dogecoin a potenciales excesos de oferta que lleven a la baja su precio.


Sin lugar a duda, el mundo de las criptomonedas tiene una diversidad impresionante, Dogecoin es el claro ejemplo que la creatividad y, lógicamente, la inteligencia en materia de programación puede lograr lo que sea. Este caso nos demuestra que, en las manos correctas, una buena idea puede ser ejecutada con resultados no solo extraordinarios, sino también muy divertidos para la comunidad.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page