top of page

Criptomonedas: BITCOIN

Dentro del amplio mundo de las criptomonedas, un ecosistema que cada vez es más grande y que sigue sumando fanáticos, debemos empezar por el origen de la divisa digital madre; el Bitcoin. Con una historia relativamente corta, Satoshi Nakamoto, Blockchain y Bitcoin se han convertido en nombres familiares que expanden nuestra forma de ver las monedas del mundo.


Al igual que por sus orígenes, Bitcoin también se ha hecho famosa por oscilaciones de precio que a menudo aparecen en los titulares de noticias y captan la atención de los negociantes financieros. También dio lugar a la creación de otras monedas digitales como Ethereum, Litecoin, etc. La historia del Bitcoin ya tiene más de una década de vida desde aquel 3 de enero de 2009 (fecha en la que se minó el primer bloque de esta criptomoneda), que está llamada a revolucionar la escena del sistema financiero global. Ese día y ese año fue el momento cumbre en el que se creó Bitcoin.


Satoshi Nakamoto fue quien generó el primer bloque génesis de bitcoins y al poco tiempo decidió ocultar su identidad, dejando el desarrollo de la criptomoneda en manos de un conjunto de expertos informáticos. A partir de ese entonces, la cripto más difundida no paró de crecer, avalando los pronósticos más optimistas de sus impulsores y dando por tierra con los malos augurios de sus detractores. Si bien, es verdad que a lo largo de estos años el precio del bitcoin ha experimentado fluctuaciones también es cierto que todavía es un activo sujeto a grandes dosis de volatilidad su evolución ha sido sencillamente espectacular.



Para diferenciarse de la mayoría de monedas tradicionales, la cantidad total de bitcoins que se emiten cada año está determinada por su algoritmo, y pasa lo mismo con el resto de criptomonedas. El bitcoin está desarrollado para que cada cuatro años se reduzca por dos su producción, y para que sólo se emitan un total de 21 millones de Bitcoins.

Después, simplemente dejarán de crearse.

Dicha práctica de ir reduciendo la emisión de los mismos se conoce como Halving. Esto es una diferencia fundamental con las monedas convencionales, puesto que los bancos modifican su valor a su libre albedrío. Por lo tanto, las monedas se pueden devaluar, mientras que el bitcoin quiere ofrecer algo más de estabilidad.


Es la primera unidad monetaria descentralizada, es decir, no hay un ente central que la controle sino que quienes la producen son personas y empresas alrededor del mundo. Es una moneda que no pertenece a ningún Estado ni país, puede usarse en todo el mundo y adquirirse a través de monedas locales. Las transacciones en la red son completamente anónimas, no se necesita revelar información personal para realizar intercambios y, al no ser una red centralizada, el dinero te pertenece en un 100% ya que no puede ser intervenida por nadie.


¿Qué valor le añade a nuestro portafolio de inversión?


Luego de esta amplia introducción, nos centraremos en los puntos clave para saber cual es el valor que le añade a nuestro portafolio de inversión, hacerlo en el criptoactivo estrella. Entendiendo lo que es, debemos saber que el BTC puede usarse para enviar y recibir pagos sin límites horarios ni de fronteras, realizar transacciones por bienes y servicios, muchas grandes compañías comenzaron a aceptar BTC como forma de pago, además de que funciona como reserva de valor: si bien su precio fluctúa, este tiende a aumentar en el tiempo gracias a su escasez.

Esta nueva forma de transmisión de valor cuenta con muchísimos beneficios para los usuarios. Es una tecnología muy disruptiva y que seguramente implica un cambio en el sistema financiero tal y como lo conocemos ahora. Si bien sus ventajas son ampliamente mayores a las desventajas, no está mal hacer un repaso por ambas.

Ventajas de Bitcoin


Transparencia y neutralidad: Gracias a la Blockchain, el sistema muestra transparencia. Además, nadie se encuentra por encima de nadie.


Es internacional: no depende de ningún gobierno ni Estado, por lo que podemos utilizarla en cualquier parte del mundo.


Libertad para enviar y recibir pagos: podemos hacerlo en cualquier momento del día y sin límites geográficos.


Menos riesgos en los pagos: las transacciones son seguras, irreversibles y no contienen datos personales.


Seguridad y control: los usuario tienen el control total sobre sus operaciones, por eso es imposible que alguien fuerce cargos no deseados.


Es escaso: Su emisión está limitada. Cuando un bien es escaso, su valor tiende a aumentar.

Desventajas de Bitcoin


Volatilidad: el precio cambia constantemente y, en ocasiones, las subidas y las bajadas pueden ser bruscas. (si tenemos buen timing, no debería ser una desventaja)

No es aceptado en todos los comercios: si bien la adopción crece a pasos agigantados, el mercado aún no es tan grande como para ser aceptado universalmente.


Perder tu clave no es una opción: Perder el acceso a tu wallet implica perder todas tus tenencias.


La conexión a internet es una necesidad: si bien internet está presente en todo el mundo, quizá nos topemos con este impedimento para transaccionar.


Algo que muchas personas se preguntan, ya sea antes o después de invertir en Bitcoin es ¿cómo hacerme de dinero? o ¿Cómo ganar con el bitcoin? Si bien este blog no es una recomendación, veremos que hay formas de buscar rentabilidades con el criptoactivo.




Destacamos 3 de las maneras más comunes de mover el BTC:


Holding de Bitcoin

En la jerga de las criptomonedas, se utiliza la expresión “holdear” para referirse a la acción de adquirir BTC y guardarlo en una wallet para que, con el paso del tiempo, se revalorice. Esta es una acción muy popular dentro del mundo Bitcoin. Lógicamente, la idea es no desprenderse, no vender las tenencias hasta que alcancen el valor deseado.


Minar Bitcoin

Una de las opciones para generar ganancias es conseguir BTC de forma directa. Para esto, es necesario convertirse en minero, participar activamente en la red para poder conseguir una recompensa por este trabajo. Para hacerlo, es necesario adquirir hardware especializado para minar, conseguir un software para conectarse a la blockchain, conectar el equipo a la corriente eléctrica y tener una conexión estable a internet. De esta manera, conseguiremos BTC sin necesidad de adquirirlo de forma directa. Vale la pena mencionar que, si bien las recompensas por resolver bloques son altas, también lo son los costos del equipo necesario.


Trading de Bitcoin

Cuando decimos “hacer trading” nos estamos refiriendo a la acción de especular con la subida o la bajada de los precios de las criptomonedas para tomar decisiones en base a ello y poder conseguir una ganancia. Por lo general, estas ganancias deseadas tienen más que ver con el corto plazo.


Para terminar, observamos que Bitcoin es un activo el cual tiene un largo terreno por recorrer, aunque ha llamado la atención de propios y extraños, como así también ha conseguido promotores y detractores, tiene como fin poder ganarle la competencia a los sistemas financiero y monetario tradicionales. Esta competencia recién está teniendo sus primeros capítulos, y si bien no sabemos cómo terminará, el criptoactivo por excelencia viene aguantando sus bruscas caídas, y por el momento, siempre mantiene la expectativa de tener un valor no solo monetario sino fundamental para la sociedad del mañana.



45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page