top of page

Todo sobre el dólar futuro




El dólar futuro está pensado para que aquellos agentes del mercado que desean o necesitan importar, y de acuardo a la devaluación constante, puedan “asegurarse” dólares a futuro para poder trabajar, vender y transaccionar con esa visibilidad. Por otro lado, estas operaciones también son utilizadas por agentes del mercado que deseen especular con los precios a futuro y así conseguir una rentabilidad de dicha variación.


¿Cómo funciona el dólar futuro?

El funcionamiento del mercado de dólar futuro es a base de contratos que se pactan y cobran en pesos, tomando como referencia el dólar oficial. En el contrato, el vendedor y comprador fijan el valor del dólar en una fecha futura determinada. Cuando llega la fecha, en función de su cotización oficial de la divisa se ubica por encima de lo pactado gana el comprador, mientras que si su ubica por debajo gana el vendedor.

Vale recordar que el BCRA es el principal vendedor en el mercado de futuros, y actúa en el mismo para calmar expectativas de devaluación ante una fuerte demanda de cobertura por parte de inversores o empresas que quieren cubrirse.

En Argentina, este tipo de contratos podemos negociarlos a traves de una sociedad de bolsa (AlyC) con nuestra cuenta comitente.


Si no contás con una cuenta comitente en LS Group te ayudamos en la apertura:


El monto mínimo de inversión para operar dólar futuro es de 1.000 dólares, sin embargo, no es necesario que se cuente con todo el dinero en efectivo al momento realizar el contrato, ya que lo que se hace es depositar una garantía que puede ser en pesos o en activos financieros.


En este sentido, cabe recordar que por esta operatoria nadie recibe ni entrega dólares (son contratos sin delivery). Los contratos de dólar futuro se liquidan por diferencias, entonces al vencimiento no habrá entrega de los 1.000 dólares que supone la compra-venta de un contrato.


Cuando alguien compra dólar futuro, se compromete a adquirir una determinada cantidad de dólares en una fecha futura cierta y para concretar la operación se hace un depósito en garantía que es un porcentaje del valor de los dólares que estará adquiriendo y que las partes deberán mantener en depósito mientras tengan abierta una posición.


Las fechas de vencimiento corresponden al último día hábil de cada mes y las cantidades negociadas están estandarizadas en unidades mínimas denominadas contratos.


¿Cómo se liquida diariamente cada contrato?

Al cierre de las operaciones de cada día se determinan las pérdidas y ganancias de las posiciones abiertas. En caso de diferencia positiva se acreditan en la cuenta del comprador o vendedor, en tanto que las pérdidas deben ser depositadas antes del inicio de la próxima rueda de operaciones.


Para mayor información sobre dólar futuro no dudes en comunicarte con nosotros: https://wa.me/message/3XLYFKYIAVG5F1

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page