top of page

Todo acerca del armado de carteras

Antes de comenzar a invertir, la primera pregunta que suele hacer cualquier inversor, ya sea novato o experimentado, es donde invertir. Si bien parece simple, se forma un denominador común, o mejor dicho una palabra que será recurrente en este articulo: cartera o portafolio.


Ahora bien, ¿qué es una cartera o portafolio de inversión? Para responder a esta pregunta, incorporamos el concepto de diversificación, el mismo nos indica que la manera más racional de invertir es justamente diversificando, o en términos más simples, colocando nuestro capital en distintos activos.


La ventaja de diversificar es que permite cubrirnos del riesgo asociado a invertir en un solo activo, es decir, si invertimos en una sola empresa, sea cual sea, estamos expuestos a que a la misma le vaya bien o mal, por ende podríamos registrar fuertes pérdidas o ganancias dependiendo de su performance.


Al momento de armar un portafolio de inversión debemos diferenciar tres factores clave de cara al inversor: horizonte, riesgo y objetivo. Cuando hablamos de horizonte, nos referimos al plazo que elegimos para los activos de nuestra cartera, en algunos casos podremos incluir activos a corto, mediano o largo. Dejaremos al riesgo con un párrafo en especial, mientras que el objetivo se refiere justamente a lo que nosotros o el cliente busca conseguir ya sea en términos de rendimientos al fin del periodo.


Cuando incorporamos el factor riesgo a la ecuación, debemos detallar que el mismo es fundamental a la hora del armado de una cartera. Tenemos que separar los distintos perfiles de riesgo que una persona está dispuesta a asumir, para luego poder sugerirle un portafolio que corresponda con dicha premisa. Entre estos, destacamos conservador, balanceado y agresivo.


Luego de haber comprendido los factores que llevan a la confección de un portafolio de inversión, debemos tener en cuenta otras variables que también infieren en la decisión de los activos que formarán parte de la cartera. Estos tópicos suelen ser las situaciones económicas, políticas, financieras y hasta psicológicas del mercado que estamos a punto de analizar. Por ejemplo, no será lo mismo un país que tiene muchas barreras para la entrada y salida de divisas, que uno que contiene una perfecta movilidad de capitales.


Dentro del armado de las carteras, podemos diversificar por sectores, por tamaño de empresas, por países, etc. Otra medida que podemos utilizar para seleccionar activos, es la volatilidad. La misma nos muestra como varían los precios respecto de un precio medio o promedio que posee la acción, en el caso de que el precio se mantenga en valores constantes durante el tiempo o que no se mueva demasiado, hablaremos de una volatilidad baja, en cambio si el precio se mueve de manera brusca y forma un sube y baja respecto del precio medio, tendremos una volatilidad alta.


Si bien hablamos del riesgo con anterioridad, debemos distinguirlo de la volatilidad y marcar algunas diferencias. En primer lugar, la volatilidad, si bien es peligrosa, puede leerse como una oportunidad que algunos inversores de carácter arriesgado deciden aprovechar buscando el momento clave para invertir en un activo y para lograr grandes rendimientos. En cambio, un activo riesgoso posee grandes oportunidades de no beneficiar a quien lo compra, ya sea porque podría no cumplir su obligación, o simplemente no dar el rendimiento que era esperado luego del análisis.


Por otro lado, suele vincularse a la volatilidad alta con el riesgo, y si bien es algo que podría relacionarse, no podemos relacionarlos directamente debido a que los activos en sí contienen otros riesgos dependiendo su estructura.


Para concluir, el armado de un portafolio de inversión conlleva una gran responsabilidad.

Y es por esto que se tienen en cuenta los factores mencionados, además de la experiencia que cada manager le agrega al mismo. Suelen compararse distintos portafolios donde prima la búsqueda de rentabilidad, o determinados objetivos dentro algún sector o país en particular.






72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page