¿Qué va a pasar después de las elecciones?

El domingo 14 de noviembre se realizarán las elecciones Legislativas finales, las cuales serán muy importantes de cara a como quedará conformado el Congreso de la Nación en ambas cámaras. En el siguiente informe vamos a mostrar como evolucionaron las principales variables económicas desde las PASO hasta la fecha de hoy y cuales son los escenarios que vemos posibles para lo que resta del año y para el 2022.

Luego del triunfo de la oposición a nivel nacional y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, el lunes 13 de septiembre los mercados financieros reaccionaron de manera favorable y por lo tanto la bolsa porteña subió un 5,49%.


Si comparamos los valores del SP Merval del viernes previo a las PASO hasta el día de la fecha, el mismo obtuvo un avance del 23,34% en tan solo 2 meses.

Claramente el resultado de las PASO cayó muy bien en el mercado, apostado a un cambio de gobierno para el 2023 y también aprovechando oportunidades en acciones, las cuales siguen en valores muy por debajo de sus máximos en 2018.

Por el lado negativo, lo que no repuntaron fueron los bonos y por ende una suba del riesgo país. El viernes 10 de septiembre se encontraba en 1538 puntos básicos. Si bien la primera semana posterior a las PASO tuvo un leve retroceso, esta semana se encuentra en valores de 1744 puntos.


Esta suba se dio ya que los inversores ven muchas trabas para un posible acuerdo con el FMI ya que el plazo máximo para cerrar el acuerdo es Marzo del 2022. Esa es la fecha límite que había pactado con el Club de Paris.


Adicionalmente, luego del resultado adverso en las elecciones, el gobierno tomo varias medidas económicas de incentivo para poder revertir el resultado. Estos incentivos produjeron un mayor déficit fiscal y por ende una aceleración de la inflación.

Hasta agosto veníamos con una baja sostenida en los valores de inflación, pero en el mes de septiembre esto se revirtió. La inflación del mes de septiembre fue del 3,5%, es decir un 1% mayor que la de agosto. Si analizamos interanualmente, la inflación es del 52,50% y ya acumula en lo que va del año un 37% cuando aún faltan 3 meses para terminar el año.

Con respecto a los dólares, también estos sufrieron fuertes subas a pesar de varias restricciones impuestas por el BCRA en estas últimas semanas

.

Los dólares financieros tuvieron una evolución importante en sus cotizaciones. Pasaron de $170 pesos a $183. Estos valores son los del dólar mep y contado con liquidación regulados, es decir que solo podés comprar hasta 50.000 nominales por semana de bonos. El desregulado, cerró en valores cercanos a $215.

Con respecto al oficial, siguió manteniendo su proceso de Crawling Peg y sigue a un ritmo de devaluación del 1% mensual. Pasó de los $103,56 a $105,67.

Pero lo más destacado de estas ultimas semanas fue el dólar informal. También conocido como “dólar blue” tuvo un avance del 10,81% desde las PASO. Cerró en la jornada de ayer en $205, récord histórico.


Con respecto a las reservas del BCRA, terminó Octubre con una intervención neta positiva en el mercado de cambios, en un mes que históricamente durante años con cepo ha sido vendedor neto. Este saldo positivo se dio como consecuencia de las nuevas restricciones. Con la Comunicación A 7375, la autoridad monetaria restringió fuertemente la demanda de divisas para el pago anticipado de importaciones. Adicionalmente, el jueves pasado mediante la Comunicación A 7395, modificó la regulación a las entidades bancarias con respecto a su Posición Global Neta de Moneda Extranjera, la cual en la práctica obligó a los bancos a ser oferentes de dólares en el mercado.


De cara a los posibles resultados del domingo, vemos con altas probabilidades que el resultado de las elecciones a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires va a repetirse.

La oposición va a mantener o aumentar la diferencia contra el oficialismo, por lo tanto, va a poder lograr ser la primera minoría tanto en la cámara de diputados como en la de senadores.


En base a estos resultados, vemos como una gran oportunidad estar posicionados en activos de renta variable de cara un resultado favorable para la oposición. Como sosteníamos en informes anteriores, los sectores en los que preferimos estar posicionados son los de energía e industria. Algunos de los casos con buenos rendimientos luego de las PASO, fueron Pampa Energía con un avance del 38,65%; Ternium con un rendimiento del 37,11% y Transportadora de gas del norte con una suba del 25,67%. Estos fueron aquellos activos en los cuales nos posicionamos a partir del 13 de septiembre.


Para el lunes vemos un escenario en donde si se dan los resultados que nosotros proyectamos, la bolsa porteña puede llegar a tener una gran rueda con grandes avances. Aunque tampoco descartamos que a partir del martes puede empezar a ver alguna toma de ganancias como ocurrió en la primera semana post PASO.


Con respecto al tipo de cambio, el oficialismo acaba de sostener que el lunes no va haber un salto devaluatorio. Nosotros nos inclinamos más por una aceleración del Crawling Peg, es decir aumentar el ritmo devaluatorio que actualmente se encuentra en el 1% mensual.

Recordemos que, en los primeros meses del año, la evolución del tipo de cambio oficial, iba en la misma sintonía que el aumento de la inflación. Situación que empezó a cambiar a partir del segundo trimestre del año. El tipo de cambio para lo que resta del año va a estar muy correlacionado con lo que suceda con el acuerdo con el FMI. Un posible acuerdo traería calma al sector cambiario.


Si vemos el cuadro de las tasas implícitas de dólar futuro para los próximos meses, el mercado presiona con una devaluación en el corto plazo en torno al 60%, dado las pocas reservas liquidas que posee el BCRA. Algunos analistas afirman que ya el BCRA no cuenta con activos líquidos para hacer frente a un atraso del tipo de cambio.

Pero, por otro lado, un acuerdo con el FMI antes de marzo, haría bajar estas expectativas de devaluación en las cuales el mercado proyecta.




8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo