• Franco Aguilar

¿Qué son y cómo invertir en letras del tesoro nacional?

Dentro de los instrumentos que tenemos a disposición para invertir, solemos realizar una simple distinción para ubicarnos dentro de la renta variable o dentro de la renta fija, quizás podríamos elegir dividir nuestro portafolio en dos e incluir activos de ambas índoles, o elegir directamente una estrategia conservadora o agresiva.


Además de las obligaciones negociables o de los bonos en dólares (AL30, GD35, etc) nos encontramos con las letras que emite el tesoro nacional. Las mismas se utilizan para que el ente encargado de realizar la política monetaria (BCRA) pueda financiarse a través del mercado de capitales.


Ahora bien, debemos realizar una nueva distinción porque las letras no son todas iguales, no solo porque las diferencia el plazo, sino que tenemos dos tipos de letras, las LEDES y las LECER. Comencemos con una letra a descuento; la misma nos permite saber cuanto es el rendimiento que obtendremos al final del periodo, que se obtiene al comparar el precio al cual se emite, contra el valor nominal, que suele ser 100. Por ende, con una simple división logramos saber cuánto dinero recibiremos al final de la operación.


Por otro lado, tenemos a las LECER, o también conocidas como letras ajustadas por CER. En primer lugar, definamos lo que es el CER, el mismo es un índice que elabora el BCRA diariamente para reflejar la evolución de la inflación. Por lo cual, tanto las Ledes, como las Lecer, pueden adquirirse en dos momentos, en la emisión primaria, que se hace mediante una licitación, o en el mercado secundario. De estar interesados en adquirir las letras, lo mejor es obtenerlas por licitación, debido a que el precio en muchas ocasiones estará fijado, en cambio, al llegar al mercado secundario, el valor de la letra se regirá por la oferta y la demanda.


Al momento de operar, tenemos que saber cómo reconocer cada letra,

es por eso que a modo de ejemplo, veremos ambas leyendas que aparecen en la licitación. Respecto a una Lede: “LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 31 DE AGOSTO DE 2021”, en cambio si nos referimos a una Lecer: “"LETRA DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADAS POR CER A DESCUENTO CON VENCIMIENTO".


Al momento de querer entrar en la licitación primaria, para aprovechar los precios de la misma, puede ocurrirnos que haya una reapertura de una letra emitida anteriormente o que se genere una especie nueva. Al tener una nueva especie, el tratamiento es el mencionado, pero en caso de que haya una reapertura (letra emitida en el pasado) significa que la condición ya fue establecida y vamos a poder observar que el índice CER desde el que va a considerar el aumento del capital, va a estar indicado en la emisión de aquel momento.


En conclusión, teniendo en cuenta la cantidad de alternativas que se nos presentan para comenzar a invertir, es una gran idea utilizar los instrumentos mencionados, para obtener una renta que en muchas ocasiones es superior a la pagada por un plazo fijo o por otro instrumento de la misma índole.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo