¿Qué nos dejaron las elecciones?

Como todos bien sabemos, el domingo se celebraron las tan esperadas elecciones legislativas nacionales.


Como habíamos pronosticado en el blog anterior, la oposición ratifico su triunfo a nivel nacional imponiéndose con el 42,18% de los votos, sobre un 33,87% del oficialismo.

La única sorpresa por así decir, fue la tan reñida elección en la provincia de Buenos Aires. Recordemos que en las PASO la oposición se había impuesto por 4 puntos porcentuales y en estas hubo una diferencia de tan solo 1,28%. La mayoría de las encuestadoras pronosticaban la misma diferencia y algunas hasta se animaron a decir que iba a ser mayor la diferencia.


Claramente las políticas de aumento del gasto publico entre las PASO y estas elecciones, tuvieron una repercusión favorable para el Gobierno. También sumado que fue favorecido por aquellas personas que no habían ido a votar en Septiembre. Pero, aun así, no le alcanzo para revertir la elección.


Con estos resultados el Congreso quedó configurado de la siguiente manera. En la cámara de diputados, el oficialismo retuvo la primera minoría con 120 bancas, mientras que Juntos por el Cambio ocupará 116 escaños. Sin embargo, por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983 el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores.


El oficialismo contará con 34 bancas en el Senado. Para obtener Quórum propio, se necesitan 37 bancas, es decir que tendrá que negociar con las 4 bancas que pertenecen a otros frentes que no pertenecen ni a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.



Con los resultadas ya sobre la mesa, vamos a analizar como fueron las repercusiones en las principales variables financieras y sobre todo en el mercado bursátil.


Con respecto a los dólares, el dólar oficial siguió con sus micro devaluaciones diarias sin cambios. Los dólares que sufrieron fuertes cambios fueron los financieros.


El dólar bolsa también conocido como MEP, el viernes había cerrado en un valor de $183,98 y actualmente esta cotizando en $201. Es decir que sufrió un aumento del 9,23% en tan solo 4 ruedas. Este aumento refleja que el BCRA optó por dejar de intervenir en el mercado a través de la compra y venta de bonos para evitar la suba de la cotización y adicionalmente dejar de perder reservas a causa de dicha intervención.


Por otro lado, el dólar contado con liquidación también pego un gran salto, situándose en $213 pesos. Estos dólares financieros recordemos que son los valores de los mismos regulados, es decir que solo se pueden operar 50 mil nominales por semana.


Yendo al segmento informal, el dólar blue había cerrado en $200 en la ultima rueda antes de las elecciones, y operó durante la semana prácticamente sin cambios, ubicándose entre los $200 y $201.


El mercado bursátil, en el segmento de renta variable, se vio una clara toma de ganancias luego del gran rally que obtuvieron las acciones desde Octubre hasta el viernes pasado. El Merval en esta semana retrocedió un 7,81%.


Más allá de esta baja, en lo que va del mes el Merval aún sigue positivo, con un rendimiento positivo del 5,1% y un acumulado en el año del 71,40%.


El índice bursátil porteño medido en dólares, tuvo una baja aun mayor ya que al retroceder en pesos, sumado a la fuerte suba del dólar contado con liquidación, obtuvo un retroceso de 515,88 usd que había cerrado el viernes, a los 427,57 usd.


Por el lado de renta fija, se especulaba que, con un triunfo de la oposición y un acercamiento a un acuerdo con el FMI, podría hacer que los bonos restructurados empiecen a aumentar su cotización, pero paso todo lo contrario. En promedio, los bonos restructurados expresados en dólares, retrocedieron en promedio un 11% en tan solo 4 ruedas.


Por último, el índice del riesgo país, bajó tan solo 10 puntos básicos. Cerrando en la jornada del miércoles en 1724 puntos.


Como mencionamos en el blog anterior, va a ser de suma importancia las medidas que tome el gobierno en materia económica en las próximas semanas. Esas medidas definirán el rumbo de la economía en lo que resta del año y para el 2022. El mercado por su parte espera que el gobierno llame al dialogo con la oposición y adicionalmente convocar a todos los sectores para poder diagramar un proyecto económico de cara a los próximos años para la generación de empleo. Pero lo más importante para estos meses es el acuerdo con el FMI.


El gobierno tiene como tiempo limite marzo del 2022 para generar un acuerdo, porque es la fecha limite que dio el club de parís por el pago postergado del año pasado. Recordemos que el año pasado Argentina hizo un pago parcial de la ultima cuota del club de parís por lo que no ingreso en default ya que dicha entidad decidió esperar al país a que realice el acuerdo con el fondo, dando como tiempo máximo marzo del 2022.









4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo