top of page

¿Qué es y por qué es tan importante conocer nuestro perfil de inversor?

Cuando tomamos la decisión de invertir, es normal encontrarnos con dudas acerca de los activos que vamos a elegir, algo que muchas veces termina con una mala experiencia y con una perdida de dinero incluida. Si bien siempre hay un cierto riesgo en las inversiones que hagamos, determinar el perfil es un factor clave para reducir el error de cara a los activos que elijamos.


En cualquier plataforma de inversiones es una condición necesaria que realicemos el perfil, y normalmente la forma es con un test en el cual nos consultaran acerca del riesgo que podamos llegar a asumir o, en otras palabras, cuanto es el capital que estaríamos dispuestos a perder. Cuando terminemos de responderlas tendremos nuestro perfil, el cual puede ser alguno de los siguientes tres:


1. Conservador: Te genera mucha incomodidad el supuesto de perder todo (o incluso una pequeña parte) del dinero que invertís. Por eso, elegís inversiones que implican menos rentabilidad, pero con las que podes que tienen menos riesgo. Los instrumentos que podes utilizar son: plazos fijos, bonos, letras o algunos fondos comunes de inversión.





 

2. Moderado o balanceado: En este caso, sos un inversor que busca resguardar una parte de su capital, aunque también quiere buscar rendimientos y podría asumir un poco de riesgo, por lo cual decidís balancear tus activos en mayor o menor riesgo. En este caso, los productos posibles pueden ser los activos anteriores mencionados, pero se le añaden otros de mayor riesgo como acciones o cedears.





 

3. Agresivo: Este perfil se define por tomar riesgos elevados, pero también buscando rentabilidades que con los anteriores perfiles no se podrían obtener. Por tal motivo, los activos que se manejan son las acciones, cedears, opciones, futuros, derivados, entre otros que presenten un alto nivel de riesgo.





En conclusión, conocer tu perfil de inversor es obligatorio para comenzar a invertir, debido a que nos brinda ventajas como entender cuánto riesgo podemos soportar, evitar productos financieros que generen miedo o te decepcionen y poder identificar los tipos de inversión donde te sientas a gusto y con los que puedas conseguir tus metas financieras según tus términos.


Por último, tenés que saber que estos perfiles no son estáticos.

Puede suceder que quieras hacer inversiones que impliquen más riesgo, pero al mismo tiempo quieras resguardar capital, o viceversa, en estos casos lo importante es saber el objetivo que tengas y el plazo para decidir cuales activos vas a comprar.



129 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page