¿Qué es el dólar MEP y cómo invertir en él?

Debido a las constantes limitaciones, por parte del BCRA, para hacerse de dólares (los cuales pueden utilizarse para las operaciones financieras más comunes o simplemente ahorro) el común denominador de los inversores, y no inversores, comenzó a buscar la manera de conseguir la moneda extranjera por excelencia en nuestro país.


Si bien es normal escuchar en los medios sobre el dólar blue, el cual sirve como medida respecto del dólar oficial para darnos cuenta de la brecha entre ambos (además de otros síntomas políticos), un nuevo dólar ha llamado la atención de quienes desean obtener, sin restricciones, la moneda americana.


Ahora bien, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido como bolsa o financiero, es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y tiene muchas menos restricciones que comprar dólar solidario. La operación es muy sencilla ya que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Además de no estar alcanzada por el impuesto del 30%.


Después de comprender este instrumento de inversión, es menester saber operarlo, teniendo en cuenta quienes pueden hacerlo y quienes no. Por ejemplo, si usted realizó una compra de dólar solidario en el banco, deberá esperar 90 días para poder comprar MEP. Por otro lado, quien recibió el ATP, o quien es beneficiario de planes sociales, o deudor UVA, no podrá hacerse de los mencionados.


En primer lugar, para comprar dólar MEP, necesitamos tener una cuenta comitente, la cual podemos abrir en cualquier broker o sociedad de bolsa local. Luego hacemos la transferencia de los fondos para poder realizar compra de los MEP. Una vez con el dinero en la cuenta, procedemos a comprar el bono con nuestros pesos, el bono elegido y operado normalmente es el GD30, debido a la liquidez que presenta y el alto nivel de operaciones.


Habiendo comprado el bono, debemos esperar un día hábil, si bien el mismo está en nuestro poder, debido a la normativa de la CNV, debe permanecer por ese lapso horario en la comitente, esto se llama “parking”. Al día siguiente, vendemos el bono en dólares, para esto, seleccionamos la especie “D”. En el caso del GD30, el título público en dólares será el GD30D. Lo recomendable es que tanto para la compra del bono en pesos, como la venta en dólares, la operación se haga en (CI)

contado inmediato.


Cuando terminemos de vender el bono, dispondremos de los dólares para luego transferirlos a nuestra cuenta bancaria en dólares. Este último paso es simple debido a que solo debemos completar el CBU en dólares desde la plataforma en la cual estemos operando.


Debemos diferenciar el Dólar MEP de los dólares Blue y CCL. Por ejemplo, cuando vendemos el activo "D" para hacer MEP, negociamos dólares dentro del país. En cambio, si vendemos el activo "C" para operar CCL, se intercambian capitales con el exterior.

Es por esto que hay una diferencia de precios entre el MEP y el CCL: es el costo de llevar y traer la plata hacia y desde el extranjero, respectivamente.


Si lo comparamos con el Blue, el MEP, tiene sus ventajas;

en primer lugar es totalmente legal y libre, sin la necesidad de tener dólares billete, perdiendo la posibilidad de sufrir un robo u otro acto ilícito. Otro hecho a favor, es que la cotización es más baja en el MEP que en el blue, lo que lo hace un tipo de cambio más conveniente.


Otro factor interesante, es que podemos vender dólar MEP, en caso de que necesitemos pesos, y la operativa es netamente inversa a la compra. En este caso, compramos el bono GD30D y luego vendemos el bono GD30. Ambas operaciones en contado inmediato (CI)

. Luego ya podemos hacernos de los pesos. En este caso, no tenemos que hacer el “parking” que sí es obligatorio en la compra de dicho bien. Por último, el tipo de cambio al realizar esta operación es más alto que el de los bancos o el del paralelo, algo que lo hace muy beneficioso para el vendedor.


La última característica que nombraremos del MEP, será que no paga impuestos. Las únicas deducciones que se encuentran son las comisiones de la plataforma en la cual se hace la compra/venta de los dólares.




73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo