top of page

El Merge de Ethereum


Cuando hablamos de Ethereum, lo primero que se nos suele venir a la mente es su posición en el mercado de las criptomonedas. Sabemos que es una de las criptomonedas más importante del ecosistema y la segunda con mayor capitalización de mercado.

Pero entonces, ¿Qué es el Marge?


El Merge de Ethereum o también conocido como la fusión de la cadena de bloques en la que se basa esta criptomoneda, cambiaria de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS), una actualización que busca reducir su consumo de energía para crear nuevos tokens y realizar transacciones. Pero también podría mermar su seguridad.

Si bien ETH (Ethereum), no es el mayor activo por capitalización bursátil, la criptomoneda y su blockchain tiene una enorme influencia en el ecosistema, porque es una de las plataformas más utilizadas para los proyectos criptográficos. Esta fusión hará que la blockchain de ETH sea mas escalable y un 99% mas eficiente energéticamente.

Una vez que se lleve a cabo The Merge, el consenso Proof of Work de Ethereum se reemplazará por el mecanismo de consenso Proof of Stake. En lugar de ser minados, los bloques serán acuñados (o forjados) a través de nodos llamados validadores. De manera periódica, se asigna un nodo aleatoriamente para validar un bloque candidato. Estos validadores reciben incentivos por hacerlo a través de propinas de la comisión de transacción y recompensas de staking. Como no hay nodos que compitan por agregar un nuevo bloque, el PoS ocupa mucho menos recursos que el PoW, lo que lo vuelve más sostenible.





¿Ahora bien, que pasó con los mineros?

Antes de esto tenemos que saber cuál era su función y para que se hacía. ETH antes del Merge, era minada por GPU, con los famosos Rigs de minería, que constan de un set con varias placas de video, que tendrían una gran potencia gráfica, cada GPU actúa como un nodo de minería que ofrece una enorme potencia, y esa potencia es multiplicada por los GPUs instalados en el RIG.

Estos equipos electrónicos se encargaban de dar resolución a problemas matemáticos complejos. Los mineros son una parte fundamental de todo sistema de criptomonedas que opere dentro de una red Blockchain. Gracias al aporte de su tiempo y poder de computación para resolver esos problemas matemáticos, proporcionan una llamada "prueba de trabajo" para la red, verificando así las transacciones de Ether. Además, los mineros son responsables de crear nuevos tokens de Ether mediante este proceso, ya que reciben recompensas en Ether por completar exitosamente una tarea de prueba de trabajo.


Como era de esperar, después de El Merge, los mineros no podrían seguir minando ETH con los Rigs, ya que este cambio su algoritmo de consenso de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS). De allí en adelante, quienes quieran generar Ether (ETH) validando transacciones tendrán que acumular esta criptomoneda en un contrato inteligente determinado. A este proceso se le conoce como staking.


Beneficios de El Merge:

  • Los avances tecnológicos han demostrado que de esta manera se consume menos energía eléctrica y por tanto reduce la huella de carbono.

  • También evitarán mejor aún los hackeos, fraudes o duplicaciones.

  • El protocolo de consenso que Ethereum está a punto de adoptar augura transacciones más rápidas y procesos más ágiles.

  • Para la red resultará más sencillo convocar la participación vasta de validadores en comparación con el esfuerzo actual que implica integrar a más y más mineros, esto deberá reflejarse en el crecimiento de la red y de sus usos.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page