• Franco Aguilar

Criptomonedas: ETHEREUM

En 2015, la plataforma Ethereum fue creada por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether (ETH), su criptomoneda nativa, es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software. Como bitcoin, ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental. También como bitcoin, el valor de ether se disparó en un corto periodo de tiempo.

Vitalik Buterin, creador de la plataforma Ethereum


Si bien podemos identificarlo rápidamente con el Bitcoin, debemos saber que son dos proyectos completamente diferentes con objetivos completamente diferentes. Mientras que Bitcoin se ha establecido como una criptomoneda relativamente estable y la más exitosa hasta la fecha, Ethereum es una plataforma multipropósito con su moneda digital Ether siendo sólo un componente de sus aplicaciones inteligentes para contratos.


Ahora bien, debemos destacar que Ethereum tomó la tecnología detrás de Bitcoin y expandió sustancialmente sus capacidades. Es una red completa, con su propio navegador de Internet, lenguaje de codificación y sistema de pago. Además de permitir a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas en la Blockchain de Ethereum.


Todo el sistema Ethereum está soportado por un sistema global de los llamados "nodos". Los nodos son voluntarios que descargan toda la cadena de bloques de Ethereum a sus escritorios y hacen cumplir plenamente todas las reglas de consenso del sistema, manteniendo la red honesta y recibiendo recompensas a cambio. Esas reglas de consenso, así como muchos otros aspectos de la red, son dictadas por "contratos inteligentes".


Brevemente, un contrato inteligente o Smart Contract, es un acuerdo entre dos personas o entidades en forma de código informático programado para ejecutarse automáticamente. Estos están diseñados para realizar automáticamente transacciones y otras acciones específicas dentro de la red con partes que uno puede conocer o no. Los términos que ambas partes deben cumplir están preprogramados en el contrato. La finalización de estos términos desencadena una transacción o cualquier otra acción específica.



Cada estado de Ethereum consiste en millones de transacciones. Estas transacciones se agrupan para formar "bloques", con todos y cada uno de los bloques encadenados con sus bloques anteriores. Pero antes de que la transacción pueda ser agregada al libro mayor, necesita ser validada, que pasa por un proceso llamado minería. Dicha práctica, es en pocas palabras la actividad que realizan quienes quieren, mediante sus computadoras, obtener un beneficio resolviendo problemas matemáticos y validando los mencionados nodos para que el bloque esté en perfecto estado.


Luego de comprender qué es y cómo funciona Ethereum, es importante saber que el proyecto permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones descentralizadas. Además, cualquier servicio centralizado puede ser descentralizado utilizando la plataforma Ethereum.


El potencial de la plataforma Ethereum para construir aplicaciones no está limitado por nada más que la creatividad de los creadores.

En términos financieros, Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado. En enero de 2016, ether cotizaba alrededor de $1, y en enero de 2018, la criptomoneda tocó su nivel más alto hasta ahora en $1391. Sin embargo, en octubre de 2020 ether cotizó lejos de su pico histórico para quedar por debajo de los $390. Actualmente cotiza a $1136 dólares.


Su valor se ha demostrado que es volátil, con fluctuaciones frecuentes en el día. Aunque esta no sea más que una entre cientos de criptomonedas, es también una de las pocas que tienen una capitalización de mercado significativa, junto a sus dos grandes rivales, bitcoin y bitcoin cash.


Ventajas y desventajas de Ethereum


Dentro de las ventajas, observamos que la plataforma se beneficia de todas las propiedades de la tecnología Blockchain. Es completamente inmune a cualquier intervención de terceros, lo que significa que todas las aplicaciones descentralizadas dentro de la red no pueden ser controladas por nadie. Por otro lado, cualquier red de Blockchain está formada alrededor de un principio de consenso, lo que significa que todos los nodos dentro del sistema necesitan estar de acuerdo en cada cambio que se haga dentro de él. Esto elimina las posibilidades de fraude, corrupción y hace que la red sea a prueba de manipulaciones. Además, toda la plataforma está descentralizada, lo que significa que no hay un único punto de fallo posible.


Por lo tanto, todas las aplicaciones siempre estarán en línea y nunca se apagarán.

Sin embargo, cuando hablamos de desventajas, el hecho de que los contratos inteligentes están pensados para hacer que la red sea a prueba de fallos, sólo pueden ser tan buenos como las personas que escriben el código para ellos. Siempre hay espacio para el error humano, y cualquier error en el código puede ser explotado. Si eso sucede, no hay manera directa de detener un ataque de hacker o una explotación de dicho error. La única manera posible de hacerlo sería llegar a un consenso y reescribir un código subyacente. Sin embargo, esto va completamente en contra de la esencia misma del Blockchain, ya que se supone que es un libro de contabilidad inmutable e inalterable.


Para concluir, a día de hoy, Ethereum cumple una función muy importante para el ecosistema cripto, debido a que al poseer un proyecto que permite crear aplicaciones descentralizadas, aumenta la capacidad de las empresas que cuentan con un control centralizado se desarrollen de manera sofisticada y beneficiosa hacia los clientes. Tales son los casos de Gnosis (Un mercado de predicción descentralizado que permite a los usuarios votar sobre cualquier cosa, desde el tiempo hasta los resultados de las elecciones) o de Alice (Una plataforma que pretende aportar transparencia a la financiación social y la caridad a través de la tecnología Blockchain). A día de hoy existen más de 1000 aplicaciones descentralizadas, algo que demuestra el potencial de esta industria y claramente, la gran cantidad de gente que trabaja continuamente para que dicha comunidad crezca.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo