Cierre de Mercados 2020

Lo mejor del año: metales, tecnológicas y commodities


Dentro de las inversiones tradicionales, la plata, con un avance de 46,5%, fue el instrumento más dinámico de 2020. El oro también exhibió un contundente avance de 24%, el más alto en una década. Lejos del terreno clásico, las criptomonedas gozaron de un año para el recuerdo. El bitcoin escaló 270%, pero otras como Ethereum se multiplicaron por más de 5 veces.


El boom detrás de los metales preciosos e instrumentos alternativos está asociado a la expansión de la liquidez global y la expectativa de inflación. Por caso, los bonos TIPS (que ajustan por inflación) a 10 años tienen un rendimiento negativo de 1% anual, algo que ni siquiera se vio en durante la crisis subprime. En tanto, la inflación breakeven entre TIPS y bonos nominales ronda el 2%, lejor del 0,6% registrado en marzo pasado.


El shock de la pandemia y el cambio en los hábitos de consumo durante el lockdown fueron los catalizadores de las acciones tech. Dentro del índice Nasdaq 100, que engloba la centena de papeles tecnológicos más relevante del mercado, lo más descollante se vio por el lado de Tesla (TSLA) +690%, Moderna (MRNA, laboratorio que desarrolla una vacuna de COVID-19) +491%, Peloton Interactive (PTON, equipamiento para entrenar) +423% y Zoom (ZM, videoconferencias) +417%. Salvo por TSLA, las acciones más ganadoras estuvieron ligadas a actividades beneficiadas por la pandemia, como fue el caso del e-commerce, con MercadoLibre (MELI) +190%.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo