El tratamiento de la 'Ley Bases' en el Senado, el crecimiento de la deuda comercial y del Tesoro y el vencimiento de un 'swap de monedas con China' ponen un manto de cautela entre los inversores.
Las acciones argentinas que operan en Wall Street extienden fuertes caídas de hasta 7% este martes 7 de junio, mientras los bonos en dólares se derrumban hasta 4%. En tanto, la bolsa porteña registra una fuerte caída por tomas de ganancias tras el rally alcista que marcó en mayo y en momentos en que los mercados externos operan en baja por dudas sobre la economía estadounidense, las elecciones en India y el resultado electoral en México.
En el ámbito local, el tratamiento de la ley Bases en el Senado y el vencimiento del "swap" de monedas con China ponen un manto de cautela entre los inversores.
Los elementos que generan ruido del mercado.
Otra fuente del mercado deslizó que esta caída de los activos nacionales "viene por el lado de los rumores de la no renovación de swap con China. A lo que se suma que los votos para la ley Base están contados con la mano, por lo que cualquier paso en falso puede hacer que no se apruebe".
En ese sentido, Argentina tendría que poner algo así como u$s5.000 millones para saldar la deuda con Pekín. Lo que nos podría salvar es que se renueve el swap o que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos preste esos u$s15.000 millones que se hablan.
Y es que las noticias de que la ley bases no saldría hasta julio y que le tenemos que pagar a los chinos u$s5000 millones (de lo poco que tenemos) retrasando cualquier anhelo de salir pronto del cepo, parecen marcar el humor del día en el país.
Activos argentinos en caída.
El índice S&P Merval cede un 3,3% a 1.659.247,61 unidades, tras ganar un 0,5% en la víspera y acumular una fuerte mejora del 24,8% durante mayo.
No hay dudas de que el driver principal es el devenir de la ley de Bases y el paquete fiscal. Si bien se espera la aprobación de los mismos para la semana entrante en el Senado y en julio la ratificación de Diputados, los comentarios realizados por los protagonistas tendrán impacto en el humor de los inversores.
Los mercados externos operaban en rojo ante la evidencia de que el "excepcionalismo" de la economía estadounidense podría estar empezando a desvanecerse a medida que se debilita la actividad manufacturera.
Las acciones del panel líder que encabezan la lista roja son: YPF (-5,4%); Banco Supervielle (-5,4%); Transportadora de Gas del Norte (-5%) y BBVA (-4,7%).
ADRs.
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también se hunden hasta 8,2% y las lidera BBVA; Grupo Financiero Galicia (-7,8%); Supervielle (-7,8%) YPF (-7%) y Banco Macro (-6,8%).
Bonos en dólares
Los bonos nominados en moneda dura acompañan la tendencia de los activos de renta variable. En ese contexto, caen hasta -3,6% tras moderar la caída que en las primeras operaciones alcanzó más del -6%.
Las bajas las lidera el AL35D con -3,8%; le sigue el AE38D con -3,6% y por el GD35D que recorta -2,6%. En ese sentido, el riesgo país se dispara hasta los 1.464 puntos, que salta 50 unidades o un 3,5%.